Las termitas, popularmente llamadas “hormigas blancas”, son en realidad desde tiempos inmemoriales relacionados con las cucarachas. Con las hormigas, su similitud es sólo en que llevan los mismos insectos sociales, también construyen nidos comunicándose unos con otros, creando en ellos numerosas familias. La familia de las termitas se divide igualmente en castas, como en el caso de las hormigas, donde cada una tiene su propio papel. Las cucarachas no tienen tales cualidades distintivas.
Descripción, área
La mayoría de las termitas viven en países con climas tropicales y subtropicales secos o húmedos. En gran número, se pueden encontrar en el territorio del sur de Ucrania y Kazajstán, Moldavia, Uzbekistán, Turkmenistán y en parte en Tayikistán. La termita en Rusia es elegida por la zona del Lejano Oriente. Fue en estos países de la antigua CEI donde se observó el mayor daño causado por las termitas a la economía de la madera ya los edificios privados de madera.
La familia de las termitas se divide en 3 castas principales: los trabajadores, los soldados y el grupo reproductivo.
- Trabajadores. A diferencia de las hormigas, en este grupo las termitas incluyen individuos de ambos sexos (en hormigas sólo mujeres). Su cuerpo es pequeño en tamaño, sólo alrededor de 1 cm, más suave. El departamento torácico está menos desarrollado, los ojos están atrofiados o pueden no estar en absoluto. Los órganos sexuales están subdesarrollados o ausentes. El color de las hormigas trabajadoras es blanco. Puesto que son ellos los que, más a menudo que el resto de las castas, salen del nido para comer y llegan a sus ojos, termitas y fueron erróneamente llamados “hormigas blancas”.
- Soldados. Este grupo de termitas es fácil de distinguir de otros debido al color de la cabeza: puede ser amarillo, anaranjado, rojizo-marrón o casi negro. En la cabeza grande hay un “cuerno” con veneno (en algunas especies), que los soldados expulsan en caso de protección necesaria. También tienen una arma más – potentes mandíbulas (mandíbulas), que son muy prominentes delanteros y distinguir a los soldados de otras castas. Habiendo sentido una mordedura con tal zhvalami, el enemigo (de insectos) puede y cambia de opinión para continuar el ataque.
- Grupo reproductivo. Las termitas que se pueden reproducir tienen un color oscuro, ojos bien desarrollados y 2 pares de alas. Las alas solo las necesitarán una vez en su vida – para un vuelo durante el período de apareamiento, después de lo cual las termitas las caen. Pero lo principal en este grupo es el vientre (de lo contrario – la reina o la reina) y el rey. La reina puede llegar a tamaños enormes para las termitas – 10 cm Esto es posible debido al abdomen elástico, capaz de estiramientos repetitivos durante el período de rodamiento de los huevos (y dura casi constantemente). El rey, junto a la reina, se parece a un niño, no muy diferente en tamaño de los representantes de las otras dos castas.
En general, las termitas adultas no tienen una constricción entre el abdomen y la región torácica, en contraste con las hormigas.
Estilo de vida, comida
Es bastante difícil ver termitas, porque no les gusta salir a la luz y llevar un estilo de vida predominantemente nocturna. Su movimiento ocurre principalmente en sus propios movimientos bajo el suelo o dentro del árbol. Estos numerosos túneles – una especie de conexión entre las cámaras de un nido o varias termitas vecinas. Debido a este secreto, ya es demasiado tarde para notar el daño causado por las termitas, cuando una estructura de madera se vuelve inutilizable debido a los muchos agujeros y golpes realizados por termitas dentro de él.
La principal dieta de termitas es la celulosa en cualquier forma y en general todo lo que está hecho de madera. Ellos comen basura seca, y las plantas con un tallo de árbol, y cartón, y papel. Una fuente adicional de alimentos puede servir incluso telas de lino, lana y algodón, productos de cuero y fieltro. Pero estas termitas no se comen con tanta avidez.
En la naturaleza, las termitas son comidas por tocones y árboles podridos (los árboles muertos no amenazan a las termitas), tallos secos de cereales, ramas muertas y hojas caídas. Los intestinos de estos insectos contienen bacterias que destruyen la celulosa que rompen la madera y la transforman en acetato. La digestión adicional se lleva a cabo por otros protozoos, que también viven en los intestinos de las termitas. El acetato y el nitrógeno resultantes son aislados por insectos junto con excrementos y sirven como fertilizante para suelos forestales.
En el invierno, las termitas pierden su actividad, pero, habiéndose instalado en casas de madera templadas, continúan su actividad durante todo el año.
El número de termitas puede variar de varias decenas a millones de individuos, y cada uno de ellos tiene una “posición”.
Los trabajadores son responsables de alimentar y cuidar a la progenie y el rey con la reina, almacenar comida, desarrollar a los jóvenes, construir y reparar el nido. También alimentan a los soldados cuyas grandes mandíbulas no les permiten comer por su cuenta, por lo que se alimentan de los defensores sólo con la ayuda de “sirvientes”. En resumen, las termitas son una especie de “servicio” que proporciona una variedad de servicios para el resto de la familia.
Los soldados son la protección de la colonia. Guardan a la familia de las hormigas y otros enemigos, usando sus poderosas mandíbulas o un cuerno con veneno. La acción del veneno salpicado, que se seca en el aire, tiene un efecto paralítico, lo que dificulta la capacidad del enemigo para moverse por un tiempo. En el caso de la destrucción parcial del nido por parte del enemigo, soldados con sus grandes cabezas bloquean agujeros en estrechos pasajes y permanecen en esta posición mientras los obreros cierran el agujero. A menudo los soldados están “inmersos” y ya no pueden salir de la trampa en la que se encontraron, defendiendo su nido.
Acerca de los nidos
Los nidos de estos insectos tienen una estructura y una localización y un tamaño diferentes. Pueden ser subterráneos y comunicarse entre sí gracias a una multitud de túneles, que recuerdan a galerías enormes. A veces las termitas aparecen en forma de sombrías estructuras parecidas a un pilar en la superficie de la tierra.
El nido es construido por individuos que trabajan a partir de una masa de arcilla similar a la obtenida como resultado de mezclar sus propios excrementos y saliva con tierra y madera. Las paredes de un termitero son muy densas, y para destruirlo, el enemigo necesitará algún esfuerzo. El tamaño del nido depende directamente de cómo grande una colonia reside en él en el momento.
Dentro de cualquier tipo de nido, innumerables cámaras se construyen para almacenar reservas de alimentos y desarrollar y crecer descendencia. La cámara más fiable se da justamente a la pareja real, responsable de la adición de la familia.
Reproducción
El rey y la reina son responsables de la reproducción en la termita. Su pareja es inseparable, no cambian de pareja, e incluso viven toda su vida juntos en la misma celda fuerte (a diferencia de las hormigas, el rey de termitas no muere después del apareamiento). Además, a “pozaritsya” sobre la reina, ninguno de los demás miembros de la familia tiene derecho alguno. La pareja del zar está constantemente bajo protección confiable de los soldados, reemplazando el puesto a intervalos regulares.
Estando casi constantemente en el estado de “embarazo”, el útero hinchado y agrandado 10 veces, lleno de huevos, es incapaz de moverse debido a la gravedad que lleva en sí mismo. Y luego todos los mismos trabajadores vienen al rescate, que entregan su comida, la usan, lamer el moco segregado por la reina de su abdomen, y cada pocos segundos mueven los huevos retirados a numerosas cámaras especiales para el almacenamiento y ulterior eclosión. La Reina es increíblemente prolífica: sólo un día es capaz de demoler hasta 3.000 huevos. La principal mujer vive por unos 10 años, habiendo logrado dar descendencia estimada en millones. Durante este tiempo, muchos miembros de la familia (especialmente soldados) son asesinados, pero el útero no sólo repone las pérdidas, sino que también exagera el número de individuos de la colonia.
Pero a excepción del rey y la reina, en el nido hay otros individuos capaces de dar descendencia. Antes de alcanzar la madurez sexual, viven en un nido donde nacieron. Al final de la primavera – principios del verano, empieza el período de enjambre, los pájaros jóvenes con alas crean parejas y se alejan de la casa de sus padres. Esta es la única vez que necesitan alas: inmediatamente después del apareamiento, los futuros “padres” los descartan. Dejadas sin alas, estas termitas se vuelven completamente indefensas frente a todo tipo de enemigos: arañas, pájaros, etc. Por lo tanto, se ven obligados a ocultarse temporalmente. Las parejas que lograron sobrevivir crean su propio nido y se convierten en un rey y una reina en él. Con la llegada de los primeros trabajadores, comienza la construcción de un nuevo termitek.
Enemigos de las termitas
Durante la salida de parejas jóvenes de termitas del nido, cuando se vuelven indefensas, el peligro les espera por todas partes. Lagartos, pájaros, hormigas (especialmente el fuego), las libélulas y las arañas felizmente se entregan a tal presa. Algunos depredadores no esperan la salida de individuos indefensos, sino que van directamente a las termitas, con la esperanza de una rica “captura”.
Pero peligroso para las termitas no son sólo “pequeños” enemigos. En la naturaleza, se alimentan con ansia de osos hormigueros (en Sudamérica), tubérculos (en África), armadillos (en el sur, centro y norte de América) y pangolins (en el sur y la África ecuatorial, en el sudeste de Asia). Estos grandes depredadores destruyen la termita, a pesar de las paredes de arcilla apretada, y comer a los huéspedes, reduciendo significativamente el número de termitas. Si logran llegar a la cámara del rey y la reina, la colonia estará condenada a la extinción.